Metodología

Metodología

En Cirilus utilizamos la metodología e-learning (educación a distancia por internet) para un fácil y rápido aprendizaje: desde un aula virtual los alumnos matriculados en cada programa pueden descargar los contenidos, recibir la asesoría de los tutores e interactúan a través de las actividades académicas y recursos como foros, chat, tareas y cuestionarios online, servicio de mensajería entre los alumnos y el tutor, consultas a través del correo electrónico, y otros medios que hemos dispuesto.

Nuestras propuestas académicas están constituidas por la integración de material escrito y audiovisual con Internet, estos contenidos están diseñados según las metodologías pedagógicas adecuadas para la formación a distancia.

Los recursos de cada curso son elaborados cuidadosamente y están orientados a ayudar al alumno a asimilar los contenidos de manera clara y sistemática.

Internet además ofrece un conjunto de recursos únicos para la formación continua, como son el fácil acceso a expertos, comunicación entre los alumnos de distintas latitudes del planeta generando una comunidad de aprendizaje. Internet también brinda la consulta de información en tiempo real y acceso a primeras fuentes que ayudan a un aprendizaje de primera mano y con ellos que ocurren en el mismo momento que se esta formando. La integración de estos elementos a la formación ha sido desarrolladas en el proyecto educativo llamado: “Estrategias Pedagógicas Virtuales”.

Las Claves de la Verdad: Ante el New Age

Las Claves de la Verdad: Ante el New Age

INICIO: 16 de Julio del 2009

El fenómeno de la Nueva Era (New Age) es hoy en día cada vez más creciente. Quizá alguno pueda decir que nunca ha escuchado ese nombre, pero lo que sí conoce son algunas de sus manifestaciones: la energía cósmica, el aura, los chacras, el contacto con los ángeles, la reencarnación, las flores de Bach, los métodos de control mental, el yoga, la ecología profunda, el feng shui, el eneagrama, etc. ¿Son malas todas estas expresiones?. ¿Cómo definir este fenómeno? ¿Por qué atrae tanto? ¿Cuáles son sus principios? ¿Es compatible con la fe católica? En este curso trataremos de responder a éstas y otras interrogantes sobre el tema.

Duración: Cuatro semanas (30 horas cronológicas)

1. INTRODUCCION:

a.Qué es la “Nueva Era”?
b. Orígenes de la Nueva Era
c. Por qué la Nueva Era se ha difundido tan rápido? d. Todo es malo?

2. PRINCIPALES CREENCIAS:

a. Paradigma holístico
b. Paradigma ecológico
c. Paradigma místico
d. Qué dice la Nueva Era sobre…
i. Dios y Jesucristo
ii. La persona humana
iii. El mundo

3. LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ERA Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES:

a. Fundamentos
i. Sincretismo
ii. Relativismo
iii. Panteísmo
iv. El gnosticismo
b. Algunas de sus expresiones
i. La creencia en la reencarnación
ii. El Channeling
iii. El “Rebirth” o renacimiento
iv. La astrología
v. Diversas técnicas de meditación.

4. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO:

a. Nueva era y fe cristiana frente a frente.
b. Jesucristo ofrece el agua de la vida.(Jn 4, 5-42)
c. La Iglesia ante el desafío de la Nueva Era.

Cursos programados

Cursos programados

En esta sección used encontrarpa los cursos que se encuentran programados en nuestro plan académico vigente.

Curso Área Descripción
Filosofía Antigua: Camino hacia el conocimiento de la Verdad Filosofía y Teología El inicio de la filosofía es el resultado de un camino que nace de una tensión por la verdad. Una tensión que revela la realidad misma del estado al que esta llamado todo hombre: vivir en la verdad.

Este deseo por la verdad no se sacia solo con el conocimiento de las cosas, sino con la verdad de todo aquello que tiene que ver con el hombre. El sentido de la vida, el sentido del mundo, el sentido de las cosas, del universo, etc. La búsqueda de la verdad en el hombre responde a una experiencia de asombro y a un deseo de conocer. Así se inició el filosofar de los primeros pensadores griegos.  Toda la filosofía antigua es un camino hacia el conocimiento de la verdad, y en cierta parte, es un camino de liberación de todo aquello que se ignora y se cuestiona. Por eso se da el tal proceso o camino  del llamado paso del mito al logos.

Todo el cosmos es cognoscible. La inteligibilidad del cosmos es posible ante la contemplación de la razón que se abre a comprender la realidad. El mito es un vestigio del deseo del hombre por encontrar respuestas a las preguntas fundamentales que todo hombre se hace sobre la realidad y su sentido.

Este asombro y este deseo de saber son los pilares que dan inicio a la filosofar. Y que estudiaremos en este curso siguiendo los pasos de los primeros filósofos de la antigüedad.

Introducción a la Teología Moral Filosofía y Teología La fe cristiana no comienza por una decisión ética (norma de vida) o una gran idea (ideología) sino que nace del encuentro con una Persona que nos da un horizonte nuevo de vida y una orientación decisiva a nuestra existencia, nos dice el Papa Benedicto XVI en su Encíclica «Deus caritas est».

Del encuentro con el Señor de la Vida dependerá el rumbo que la persona haga de su vida ya que en Él encontrará las respuestas a las preguntas fundamentales (ver Fides et Ratio, 1).

El curso Introducción a la Teología Moral busca aclarar ciertos principios necesarios para poder vivir de acuerdo a lo que el mismo Dios nos ha revelado por medio de su Hijo Jesucristo, modelo de humanidad plena.

Hoy en día en que vivimos, como denunciaba proféticamente el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, sometidos a la «dictadura del relativismo», debemos conocer y entender cuales son las claves fundamentales de la Teología Moral para poder vivir y transmitir las nociones fundamentales del actuar cristiano en las circunstancia concretas de la vida.

Matrimonio y Familia: Vocación querida por Dios Matrimonio y Familia Vivimos en un mundo en crisis que afecta al hombre y sus relaciones con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo que le rodea. Esta crisis alcanza también al matrimonio y a la familia. Es un mundo que busca disociar el amor conyugal y familiar de la vida de los esposos y de la familia.

Las expresiones “familia reconstruída”, “familia monoparental”, “familia disfuncional” y “uniones de hecho” llevan a pensar que vivimos en una cultura que acepta estas situaciones como “normales” y hasta “ideales”. La identidad propia de la familia basada en el matrimonio de un hombre y una mujer se ve afectada y es por ello que urge profundizar en el matrimonio y la familia para descubrir su riqueza y valor y sobre todo su misión como primera línea en la propuesta real de una sociedad de la vida, una comunidad más justa, más reconciliada, más según el divino Plan de Dios.

Hacia la conquista de un Imperio: Vida y Apostolado de los Primeros cristianos Historia de la Iglesia La íntima relación entre identidad y misión ha marcado desde siempre la historia de la Iglesia en su búsqueda por responder al mandato evangelizador del Señor: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio» (Mc 16,15).  Este hecho se manifiesta de manera del todo particular en la etapa histórica que nos proponemos estudiar: conocer los desafíos que afrontó la Iglesia antigua, cómo fue profundizando en su auto comprensión a la luz del Espíritu y el esfuerzo siempre renovado para que la Buena Nueva alcance a todo el mundo. Todo ello nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre los retos de la Nueva Evangelización en sintonía con la Iglesia, la Tradición y la experiencia de quienes nos han precedido.

Nuestro curso abarcará sólo una etapa particular de la antigüedad cristiana, enfocándose en las características centrales de la vida y apostolado de  los cristianos de los siglos II al IV hasta la llegada de Constantino al poder imperial (excluso). Como  se puede apreciar en el sílabo, el esquema propuesto va “de afuera hacia adentro”, presentando primero las características del entorno o entornos en el que vivió y se desplegó la Iglesia así como la vida cotidiana de los cristianos de la época y los desafíos que tuvieron que enfrentar en su relación con el mundo. Con este trasfondo podremos afrontar con mayor claridad el estudio de cómo la Iglesia fue avanzando en la reflexión sobre sí misma y su misión a lo largo de este complejo periodo.

El Trabajo en la Vida Cristiana Apologética Hoy en día el trabajo viene siendo una de las actividades más recurrentes en la vida de los hombres, más aun en una época donde el mercado y la globalización, impulsados por los nuevos sistemas de producción y tecnologías, se han convertido al parecer en protagonistas de la vida actual.

Dentro de aquella vorágine suscitada por los fenómenos anteriormente citados, el trabajo del hombre viene siendo puesto en paréntesis, y en compañía del consumo, resultan para la persona humana los medios de inserción y justificación de éste en la sociedad, en donde sin embargo, aún quedan muchas respuestas no terminadas y preguntas abiertas,  particularmente para los cristianos que peregrinan desde la Fe buscando ser luz del mundo y sal de la tierra.

Áreas de Formación

Áreas de Formación

Frente a tantas ofertas religiosas que se nos ofrecen hoy, nos preguntamos si es posible vivir la misma experiencia de fe que vivieron los apóstoles al caminar con Jesucristo. Si es posible, dónde podemos vivirla. La respuesta es la Iglesia. En qué Iglesia, pues en la que se encuentren invariables las enseñanzas de Jesucristo, aquella se cumplan sus palabras:

“Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del Hades no prevalecerá contra ella”

(Mt. 16, 18)

Solo en la Iglesia católica subsiste hoy la Iglesia de Cristo, la cual en estos más de dos mil años ha pasado por luces y sombras, en medio de santos y pecadores, de la aceptación y el rechazo de muchas personas. Y a pesar de los diversos intentos por destruirla, sigue saliendo triunfante, ni por sus méritos, sino por los méritos de Cristo.

Por eso, los cursos de esta área buscan mostrar el caminar de la Iglesia desde su fundación alrededor del año 30 hasta nuestros días, abordando los datos históricos más relevantes de la Historia de la Iglesia.

Cursos en esta área:

  • Del cisma de oriente a los inicios del cisma de occidente
  • El error de las herejías y la respuesta de la Iglesia
  • Hacia la conquista de un Imperio: Vida y Apostolado de los Primeros cristianos

Actualmente la familia afronta diversos retos frente al mundo cambiante y cada vez más secularizado, con el relativismo e individualismo como sus consecuencias. Estos cambios, afectan la visión misma de lo que es la familia, las relaciones entre sus miembros y la relación de la familia con la sociedad.

Estas dificultades se presentan como desafío sobre los cuales los cristianos debemos reflexionar a fin de buscar una solución a la luz del evangelio y el magisterio de la Iglesia.

Los cursos que encontraremos en esta área tienen como objetivo ofrecer criterios básicos sobre lo que es la familia y cómo afrontar los cambios que se suscitan en la sociedad. Además ofreceremos herramientas para responder a estos desafío, y mejorar las relaciones intrafamiliares.

Cursos en esta área:

  • Fortaleciendo el diálogo con los hijos
  • Ser Padres en el siglo XXI
  • Matrimonio y Familia: Vocación querida por Dios
  • Economía Familiar

La formación humana debe abarcar todos los ámbitos posibles de las personas, por eso, se hace urgente para clarificar tendencias racionalistas o tecnicistas, que olvidan la parte fundamental del hombre: el alma.

En este sentido, la filosofía nos da el soporte intelectual a las realidades humanas y del mundo, a fin de no caer en un oscurantismo vivencial, que, por su apariencia de ciencia y verdad, lleva al error, las penumbras y la nesciencia.

Por su parte, la teología busca que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, pueda comprender mejor los misterios revelados sobre Dios, sobre sí mismo y sobre el mundo. Esta teología, que es iluminada por la enseñanza de la Iglesia, tiene como base la fe, se apoya en la fe como un edificio se apoya en sus cimientos. Esto es fundamental, pues no se trata de un ejercicio puramente intelectual, sino que implica el desarrollo de la fe interior del estudiante.

Por eso, nuestros cursos sobre filosofía y teología buscan que el estudiante recorra el camino hacia el conocimiento de la verdad, una verdad que abarca todas las realidades de la vida del hombre.

Cursos en esta área:

La apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. Además, el defender la fe implica no solo defenderla con las palabras sino también dando testimonio, con la vida, de todo aquello en lo que se cree. Para esto, todo cristiano debe tener claros los criterios cristianos sobre todos los ámbitos de la vida (religión, política, sociedad, economía, etc.), solo de esta manera podrá evangelizar la cultura.

“Necesitamos una nueva apologética, que se adapte a las necesidades de hoy, que tenga en cuenta que nuestra tarea no es vencer con los argumentos sino conquistar almas. (…) Una apologética de este tipo necesitará respirar un espíritu de humanidad, aquella humildad y compasión que son necesarias para comprender las ansiedades y los interrogantes de las personas”. Juan Pablo II, Mayo 2002.

Por eso, en esta área encontrarán cursos que tiene como objetivo enseñar la verdad revelada y advertir errores con caridad, para que quien busca pueda encontrar el camino. De tal manera que podamos hacer vida las palabras del apóstol Pedro:

“… glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”. 1Pe. 3, 15.

Cursos en esta área:

El Magisterio de la Iglesia surge con la predicación misma de los apóstoles, quienes, iluminados por el Espíritu Santo, transmitieron las enseñanzas de Jesucristo, quien revela al hombre la verdad sobre sí mismo y la verdad sobre Dios. Esta enseñanza apostólica que en sus inicios se daba de manera oral la conocemos como Tradición.

A lo largo de la historia de la Iglesia, la enseñanza y predicación de los Apóstoles reunidos en torno a Pedro, Vicario de Cristo, han sido custodiadas por sus sucesores, los Obispos, quienes “fieles a la verdad promueven la fe católica y apostólica” (Plegaria Eucarística I. Canon Romano) de manera que todos “formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu” (Plegaria Eucarística III)

Ante la crisis moderna, en la que los hombres caminan sin tener claro el horizonte, incurriendo en actos que atentan contra su dignidad, la Iglesia alza la voz iluminarnos su enseñanza y así guiar, no solo a los católicos, sino a todos los hombres de buena voluntad, por senderos seguros para formar una sociedad más justa y reconciliada.

Por eso, en esta área encontrarán cursos que buscan realizar un estudio serio sobre las enseñanzas de la Iglesia que se plasman en los diversos documentos publicados.

Cursos en esta área:

Convenios

Convenios

Para respaldar la formación brindada, Cirilus ofrece a sus estudiantes la posibilidad de obtener certificados por los cursos en los que se haya matriculado y que haya aprobado con un resultado superior a 55 puntos sobre 100 (total de la calificación).

Asimismo, fortaleciendo la cooperación académica, Cirilus trabaja en conjunto con reconocidas universidades y centros de formación latinoamericanos que acreditan académicamente a los alumnos que han tomado nuestros cursos.

Actualmente tenemos convenios con la Revista Humanitas de Chile; con la Universidad Juan Pablo II y la Escuela Social Juan XXIII de San José de Costa Rica; y en Perú, con la Universidad Católica San Pablo en Arequipa.

El costo de los certificados no se incluye en el pago de la matrícula y su pago es opcional.

Normativas

 

Normativas

Primero: Sobre Cirilus

1.1 Qué es Cirilus?
1.2 Datos Jurídicos
1.3 Sobre la homologación académica de los cursos
1.4 Qué es el Plan Académico?

Segundo: Sobre los participantes

2.1 Cómo registrase en Cirilus?
2.2 Derecho de Admisión
2.3 Requisitos Académicos

Tercero: Sobre la pre-inscripción y las matriculas

3.1 Registro de interés por un curso
3.2 Para realizar una pre-inscripción
3.3 Fecha de pre-inscripción
3.4 Sobre la matrícula
3.5 Sobre los costos de los cursos
3.6 Número de participantes por curso
3.7 Matrícula anticipada a la programación de los cursos
3.8 Sobre la devolución de pagos y reincorporación de los alumnos

Cuarto: Sobre el certificado de participación

4.1 Pago del certificado de participación
4.2 Envío del certificado de participación

Quinto: Sobre el inicio de los cursos

5.1 Inicio de los cursos
5.2 Sobre el nombre de usuario y contraseña
5.3 Sobre el uso adecuado del nombre de usuario y contraseña

Sexto: Sobre el desarrollo de los cursos

6.1 Duración de los cursos y unidades académicas
6.2 Evaluación y actividades
6.3 Finalización del curso

Séptimo: Sobre la participación del profesor

7.1 Sobre la participación del profesor

Octavo: Sobre la participación del asistente tecnológico

8.1 Misión del Asistente Tecnológico
8.2 Contacto con el Asistente Tecnológico

Noveno: Sobre la participación del alumno

9.1 Participación durante el curso
9.2 Obligatoriedad de la presentación de las evaluaciones
9.3 Sanciones por plagio
9.4 Información proporcionada por los alumnos
9.5 Respeto a los compañeros de clase y tutores

Décimo: Sobre el material proporcionado por Cirilus

10.1 Derechos de propiedad del material
10.2 Material entregado para las clases
10.3 Lecturas obligatorias

Décimo primero: Sobre estas normativas

11.1 Otros
11.2 Vigencia

Las Claves de la Verdad : Ante el Aborto

Las Claves de la Verdad : Ante el Aborto

Nombre del curso Las Claves de la Verdad : Ante el Aborto
 
Inicio de Inscripciones Inscripciones abiertas
Término de inscripciones 26 de marzo de 2008
Inicio del Curso 27 de marzo de 2008
Duración Cuatro semanas (35 horas cronológicas)
Modalidad A distancia vía internet ( e-Learning)
Código anteelaborto
Área de formación Bioética
Presentación El aborto provocado constituye hoy por hoy una de las principales manifestaciones de la cultura de muerte. En las últimas décadas una bien articulada campaña de dimensiones mundiales ha trabajado por legitimarlo en el campo ideológico para alcanzar finalmente su despenalización y legalización. Ciertas características de la cultura hodierna han permitido que dicha campaña se vaya abriendo paso. Así, no pocas personas, por confusión y por falta de explicaciones claras, terminan inclinándose a favor del aborto como una salida “razonable” e “inevitable”, que debe ser aceptada, al menos en determinadas situaciones o ciertas circunstancias.
Objetivos
  • Explicar las bases científicas sobre el inicio de la vida del ser humano
    Saber formular una definición de aborto provocado y conocer los principales modos de realizarlo.
  • Reconocer las falacias y las ideologías que se encuentran detrás de los argumentos más comunes presentados a favor del aborto provocado.
  • Elaborar un juicio ético racional sobre el aborto, basado en los datos que aporta la ciencia, desde una perspectiva ética fundada en el valor de la persona humana.
  • Explicar en líneas generales las estrategias usadas a nivel internacional para despenalizar o legalizar el aborto.
Metodologías Se utilizarán las herramientas del sistema E-LEARNING (educación electrónica): foros, chat, tareas y cuestionarios online, servicio de mensajería entre los alumnos y el tutor, consultas a través del correo electrónico, etc. El material para el curso ha sido elaborado cuidadosamente y está orientado a ayudar al alumno a asimilar los contenidos de manera clara y sistemática.
Programa 1. ¿QUÉ ES UN ABORTO PROVOCADO?

1.1 ¿Cuándo se inicia la vida de un ser humano?
1.2 Inicio de la vida de un nuevo ser humano e inicio del embarazo
1.3 Aborto provocado: definición
1.4 Tipos de aborto

2. ARGUMENTOS USADOS A FAVOR DEL ABORTO

2.1 La manipulación del lenguaje
2.2 Principales falacias
2.3 Principales situaciones problema

  • Cuando el embarazo es por una violación sexual
  • Cuando el nuevo ser es portador de malformaciones
  • Cuando la vida o salud de la madre en peligro

2.4 Las ideologías que están detrás

3. ABORTO Y BIOÉTICA

3.1 El análisis bioético
3.2 Recogiendo los datos de la realidad
3.3 Reconociendo los valores puestos en juego
3.4 Criterios de juicio ético
3.5 Conclusiones

4. ABORTO Y LEYES

4.1 Ética y leyes
4.2 Estrategias para despenalizar o legalizar el aborto
4.3 Algunos casos ejemplo concretos.

Tutores Dr. Renzo Paccini Vega, PhD en Bioética
Dr. German F. Alvarado Cutipa-Flores, PhD en Epidemiología
Certificación Vida y Espiritualidad – VE
Costo
US $45 Dólares Americanos.
MX $492 Pesos Mexicanos.
AR $141 Pesos Argentinos.
Envío de cetificados * US $10.00 Dólares Americanos.
*Costo de envió de certificados que abonarán las personas que deseen el certificado y que se encuentran fuera de Lima Perú. En Lima el certificado tendrá un costo de US $5.00 Dólares Americanos.

San Pablo: Apóstol de los gentiles

San Pablo: Apóstol de los gentiles

Inicio de Inscripciones Inscripciones abiertas: Segundo Grupo
Término de inscripciones 13 de agosto de 2008
Inicio del Curso 14 de agosto de 2008
Duración 5 semanas – 40 horas cronológicas
Modalidad A distancia vía internet ( e-Learning)
Código sanpablo
Área de formación Formación Permanente
Presentación En este curso, que se dicta en compañía de la revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentarán las conferencias realizadas en este centro de estudios tituladas “El corazón de Pablo es el corazón de la Iglesia” y que abordan temáticas como la cristología y la escatología paulina, la justificación en San Pablo y el apóstol y el Cuerpo Místico de la Iglesia.

Este curso busca acercar a las personas a la figura de San Pablo, este importante apóstol que hoy, dos mil años después, sigue cuestionando por su testimonio de conversión, apostolado y amor a la Iglesia. El curso ha sido preparado por el profesor Antonio Amado, adaptado para e-learning por Júlio Egrejas.

Objetivo • Conocer los principales aspectos del trabajo apostólico de San Pablo y la cristología paulina a través del estudio de las cartas escritas.

• Descubrir la importancia de San Pablo en la reflexión sobre la Iglesia y su misión apostólica.

• Resaltar la importancia de la figura de San Pablo, la riqueza de sus textos y su plasmación en la vida de los católicos.

Metodologías Se entregará un conjunto de herramientas metodológicas probadas y diseñadas especialmente para ser utilizadas en el ejercicio del rol docente.
Programa UNIDAD 1:
San Pablo, apóstol de los gentiles
Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación” (1 Cor. 1, 21)UNIDAD 2:
La Cristología paulina

“Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo” (Flp. 2,5)

UNIDAD 3:
La justificación en San Pablo

“Si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano” (Ga. 2, 21)

UNIDAD 4:
San Pablo y el Cuerpo Místico de Cristo

“Le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo” (Ef. 1, 22-23)
UNIDAD 5:
La escatología paulina

“El endurecimiento parcial que sobrevino a Israel, durará hasta que entre la totalidad de los gentiles”. (Rom. 11, 25)

Asesor y
autor de los
contenidos
Filósofo Antonio Amado Fernández – Chile
Contenidos
en Internet
Teólogo Júlio Egrejas – Brasil
Tutor Teólogo Carlos Arturo Tolmos – Colombia
Invitado Especial Don Jaime Antúnez Aldunate – Chile
Certificación Vida y Espiritualidad – VE y Revista Humanitas
Costo

US $45.00 Dólares Americanos.

Envío de cetificados * US $10.00 Dólares Americanos.
*Costo de envió de certificados que abonarán las personas que deseen el certificado y que se encuentran fuera de Lima Perú. En Lima el certificado tendrá un costo de US $5.00 Dólares Americanos.

Bioética: Principios Generales

 

Bioética: Principios Generales

La Bioética en poco más de 30 años ha pasado de ser un concepto a una de las disciplinas más mediáticas del tercer milenio. Nacida de la necesidad de responder a problemáticas sociales emergentes a partir de los rápidos y profundos avances en el campo de la ciencia y la técnica, la Bioética, llamada a tener un discurso fundado en los principios éticos universales del bien obrar y desde una consecuente preocupación por el bienestar de la persona, centro de su atención, se plantea como respuesta a la seria necesidad de delinear elementos orientadores que delimiten el desarrollo científico y el quehacer médico desde una perspectiva en coherencia con la dignidad, respeto y valoración de la persona hacia la que sirven. El curso ha sido desarrollado por el Dr. Luis Vivanco Sierralta.

Duración: Cuatro semanas (30 horas cronológicas)

UNIDAD 1:

1. QUÉ ES LA BIOÉTICA?

    • 1.1 Historia
    • 1.2 Escuelas y acentos
    1.3 Principios bioéticos

UNIDAD 2:

BIOÉTICA DEL INICIO DE LA VIDA

2.1 El embrión humano desde la biología, filosofía y derecho
2.2 Técnicas de Reproducción Asistida
2.3 Células madre, qué sí, qué no, cuándo sí, cuándo no

UNIDAD 3:

BIOÉTICA DEL FINAL DE LA VIDA

    • 3.1 La muerte en la cultura de hoy
    • 3.2 Definiendo la muerte

UNIDAD 4:

NOCIONES PASTORALES

4.1 Calidad de vida
4.2 Salud
4.3 Orientaciones éticas

Staff

Staff

Diác.Christian Yamanija Yraha

Estudió filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Bachiller en Teología por la Universidad Antonianum de Roma. Ha dado charlas y cursos de formación filosófica, humana y teológica en las diócesis de Santo Amaro y Petrópolis (Brasil), en la Arquidiócesis de Lima y en la diócesis del Callao (Perú). Pertenece a la Sociedad de Vida Apostólica Sodalicio de Vida Cristiana, recientemente fue ordenado Diácono.

P. Francisco Chávarry García

Sacerdote diocesano, bachiller en Filosofía por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Licenciado (equivalente a Magíster) en Sagrada Teología en la Especialidad de Teología Sistemática con Orientación en Dogmática por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (Pamplona – Navarra – España)

Lic. Axel Alt

Laico consagrado y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana desde 1998, Sociedad de Vida Apostólica fundada en 1971 y aprobada por S.S. Juan Pablo II en 1997. Bachiller en Teología, así cómo en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente cursa los estudios de Licenciatura en

Prof. José Humberto García Puerta

Peruano, cursó estudios de Pedagogía en la especialdiad de Religión y Filosofía en el Instituto Superior Pedagógico Privado Nuestra Señora de la Reconciliación, y Nuevas Tecnologías y Educación en la Universidad Juan Pablo II (Costa Rica). Se ha desempeñado como Docente capacitador Urbano-Rural, Docente y Autor de Contenidos E-learning de Filosofía, Teología y Tecnología de la Información y Comunicación.

Lic. Héctor Ricardo Medina García

Profesor de Filosofía, cursó estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Redemptoris Mater y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Peru. Habla distintos idiomas como el inglés, portugues, francés, italino y latín.

Raúl Rivera Burgos

Bachiller en Teología por la Faculta de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ha sido Profesor de Moral en Rio de Janeiro. Profesor de Sagrada Escritura en el Instituto para el Matrimonio y familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Actualmente es el Encargado de la Red para América Latina del Population Research Institute (laopo.org).