Áreas de Formación

Áreas de Formación

Frente a tantas ofertas religiosas que se nos ofrecen hoy, nos preguntamos si es posible vivir la misma experiencia de fe que vivieron los apóstoles al caminar con Jesucristo. Si es posible, dónde podemos vivirla. La respuesta es la Iglesia. En qué Iglesia, pues en la que se encuentren invariables las enseñanzas de Jesucristo, aquella se cumplan sus palabras:

“Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del Hades no prevalecerá contra ella”

(Mt. 16, 18)

Solo en la Iglesia católica subsiste hoy la Iglesia de Cristo, la cual en estos más de dos mil años ha pasado por luces y sombras, en medio de santos y pecadores, de la aceptación y el rechazo de muchas personas. Y a pesar de los diversos intentos por destruirla, sigue saliendo triunfante, ni por sus méritos, sino por los méritos de Cristo.

Por eso, los cursos de esta área buscan mostrar el caminar de la Iglesia desde su fundación alrededor del año 30 hasta nuestros días, abordando los datos históricos más relevantes de la Historia de la Iglesia.

Cursos en esta área:

  • Del cisma de oriente a los inicios del cisma de occidente
  • El error de las herejías y la respuesta de la Iglesia
  • Hacia la conquista de un Imperio: Vida y Apostolado de los Primeros cristianos

Actualmente la familia afronta diversos retos frente al mundo cambiante y cada vez más secularizado, con el relativismo e individualismo como sus consecuencias. Estos cambios, afectan la visión misma de lo que es la familia, las relaciones entre sus miembros y la relación de la familia con la sociedad.

Estas dificultades se presentan como desafío sobre los cuales los cristianos debemos reflexionar a fin de buscar una solución a la luz del evangelio y el magisterio de la Iglesia.

Los cursos que encontraremos en esta área tienen como objetivo ofrecer criterios básicos sobre lo que es la familia y cómo afrontar los cambios que se suscitan en la sociedad. Además ofreceremos herramientas para responder a estos desafío, y mejorar las relaciones intrafamiliares.

Cursos en esta área:

  • Fortaleciendo el diálogo con los hijos
  • Ser Padres en el siglo XXI
  • Matrimonio y Familia: Vocación querida por Dios
  • Economía Familiar

La formación humana debe abarcar todos los ámbitos posibles de las personas, por eso, se hace urgente para clarificar tendencias racionalistas o tecnicistas, que olvidan la parte fundamental del hombre: el alma.

En este sentido, la filosofía nos da el soporte intelectual a las realidades humanas y del mundo, a fin de no caer en un oscurantismo vivencial, que, por su apariencia de ciencia y verdad, lleva al error, las penumbras y la nesciencia.

Por su parte, la teología busca que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, pueda comprender mejor los misterios revelados sobre Dios, sobre sí mismo y sobre el mundo. Esta teología, que es iluminada por la enseñanza de la Iglesia, tiene como base la fe, se apoya en la fe como un edificio se apoya en sus cimientos. Esto es fundamental, pues no se trata de un ejercicio puramente intelectual, sino que implica el desarrollo de la fe interior del estudiante.

Por eso, nuestros cursos sobre filosofía y teología buscan que el estudiante recorra el camino hacia el conocimiento de la verdad, una verdad que abarca todas las realidades de la vida del hombre.

Cursos en esta área:

La apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. Además, el defender la fe implica no solo defenderla con las palabras sino también dando testimonio, con la vida, de todo aquello en lo que se cree. Para esto, todo cristiano debe tener claros los criterios cristianos sobre todos los ámbitos de la vida (religión, política, sociedad, economía, etc.), solo de esta manera podrá evangelizar la cultura.

“Necesitamos una nueva apologética, que se adapte a las necesidades de hoy, que tenga en cuenta que nuestra tarea no es vencer con los argumentos sino conquistar almas. (…) Una apologética de este tipo necesitará respirar un espíritu de humanidad, aquella humildad y compasión que son necesarias para comprender las ansiedades y los interrogantes de las personas”. Juan Pablo II, Mayo 2002.

Por eso, en esta área encontrarán cursos que tiene como objetivo enseñar la verdad revelada y advertir errores con caridad, para que quien busca pueda encontrar el camino. De tal manera que podamos hacer vida las palabras del apóstol Pedro:

“… glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”. 1Pe. 3, 15.

Cursos en esta área:

El Magisterio de la Iglesia surge con la predicación misma de los apóstoles, quienes, iluminados por el Espíritu Santo, transmitieron las enseñanzas de Jesucristo, quien revela al hombre la verdad sobre sí mismo y la verdad sobre Dios. Esta enseñanza apostólica que en sus inicios se daba de manera oral la conocemos como Tradición.

A lo largo de la historia de la Iglesia, la enseñanza y predicación de los Apóstoles reunidos en torno a Pedro, Vicario de Cristo, han sido custodiadas por sus sucesores, los Obispos, quienes “fieles a la verdad promueven la fe católica y apostólica” (Plegaria Eucarística I. Canon Romano) de manera que todos “formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu” (Plegaria Eucarística III)

Ante la crisis moderna, en la que los hombres caminan sin tener claro el horizonte, incurriendo en actos que atentan contra su dignidad, la Iglesia alza la voz iluminarnos su enseñanza y así guiar, no solo a los católicos, sino a todos los hombres de buena voluntad, por senderos seguros para formar una sociedad más justa y reconciliada.

Por eso, en esta área encontrarán cursos que buscan realizar un estudio serio sobre las enseñanzas de la Iglesia que se plasman en los diversos documentos publicados.

Cursos en esta área: